miércoles, 10 de junio de 2009
sábado, 9 de mayo de 2009
Stieg Larsson – “Los hombres que no amaban a las mujeres”
Buscando una nueva forma de encantar a los hombres con algo de buena literatura, llegué a las líneas de un escritor que, aún cuando sus textos no fueron muchos debido a su repentina muerte, han logrado cautivar a los lectores con una fabulosa trilogía llamada Millennium.
Karl Stig - Erland Larsson, más conocido como Stieg Larsson fue un periodista y escritor sueco que saltó a la fama tras su muerte con la publicación de la trilogía antes mencionada. Falleció trágicamente de un ataque al corazón en el año 2004 a la edad de 50 años, sin poder ver publicado su primer número: “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Fue un reportero de guerra reconocido como un experto en la extrema derecha antidemocrática. El género de la novela negra y la ciencia ficción formaban parte de su placer culpable como lector, y escribía sus novelas durante las noches, prácticamente en secreto, como una forma de diversión.
Esta trilogía está formada por los títulos “Los hombres que no amaban a las mujeres”, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, siendo la primera un verdadero fenómeno de ventas en Suecia, acto que se repitió en los países nórdicos, Gran Bretaña, Francia y España. Los lectores de todo el mundo ya señalan la obra como un texto que genera adicción, ya elogiada como la novela de la década.
Los hombres que no amaban a las mujeres
Henrik Vanger, empresario retirado vive obsesionado con encontrar a su sobrina desaparecida hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, para esto contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación de la revista Millennium, medio encargado de mostrar las malas artes del mundo de la política y las finanzas.
En las paredes del estudio de Vanger se encuentran colgadas 43 flores secas y enmarcadas. Las 7 primeras fueron regalos de su sobrina y las otras le fueron llegando cada cumpleaños de ésta desde que ella desapareció.
Esta novela muestra la guerra interna de una familia, perversiones sexuales, trampas financieras y un argumento lleno de violencia amenazante donde también se vislumbra una delicada historia de amor entre la pareja que pretende ser la más memorable de la literatura criminal.
Leer más...
lunes, 27 de abril de 2009
Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor
El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, es por esto que no se puede dejar de hacer mención a esta festividad. Es necesario hacer notar las ganas de la Cámara Chilena del Libro por promover la lectura entre la gente; el día 23 de abril, desde las doce de la mañana hasta las cinco de la tarde, se repartieron 100.000 ejemplares con las mejores recopilaciones de “Santiago en 100 palabras” en las estaciones del metro.
El día Internacional del Libro, que se celebra desde 1996, en conmemoración a los libros y los derechos de autor promulgados por la UNESCO, donde la idea de esta actividad es fomentar la lectura, la propiedad intelectual – esto por medio del derecho de autor – e incentivar la industria editorial.
Fue la coincidencia de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha lo que llevó a la Unión Internacional de Editores a presentar la propuesta de la celebración a la UNESCO. El 15 de noviembre de 1995 fue aprobada la propuesta en París, partiendo la conmemoración el 23 de abril de 1996.
El 23 de abril del 2008 Amsterdam sustituyó a Bogotá como la Capital Mundial del Libro, iniciativa que comenzó la Unesco en el año 2001, organizando dicho año conferencias sobre el derecho de autor, la interculturalidad en la creación literaria y los libros para la infancia y la organización de seminarios y actos creativos y festivos. Otros países que se han desempeñado como capitales mundiales del mundo son: Madrid, España (2001), Alejandría, Egipto (2002), Nueva Delhi, India (2003), Amberes, Bélgica (2004), Montreal, Canadá (2005), Turín, Italia (2006), Bogota, Colombia (2007), Amsterdam, Holanda (2008) y Beirut, Líbano este año 2009.
Festejos en Chile
Chile no se quedó atrás en la celebración de este día, es por esto que la Cámara Chilena del Libro organizó el miércoles 22 de abril la Feria del Libro en la Plaza de Armas de Santiago, la cual reunirá durante nueve días lo mejor de la literatura. Junto con esto se realizará la exposición “El Quijote De Matta en diálogo con Gonzalo Rojas”, en el hall central del Municipio de Santiago, evento que tendrá la presencia del poeta nacional. La entrada a la feria es gratuita y su horario será continuado desde las 10:00 hasta las 22:00 horas.
En la V Región, el sello editorial Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha presentó el libro “Valparaíso dos décadas 1970 –
Roberto Ampuero – “El caso Neruda”
Roberto Ampuero es un escritor chileno que ha sabido darse un nombre en nuestro país. Gracias a su primera novela, ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, publicada el 1993 fue que nació Cayetano Brulé , el investigador privado que acompañaría casi todo sus libros y que los haría tan esperados por sus ávidos lectores, y es en esta última obra, “El caso Neruda” dónde Cayetano vuelve a hacer de las suyas.
Ampuero nació en Valparaíso en 1953, y cursó estudios básicos y medios en el Deutsche Schule (Colegio Alemán) de Valparaíso donde aprendió a leer y escribir en alemán lo que le fue de gran ayuda en el tiempo que vivió en Alemania y cuando conoció a mujer. Dice que la disciplina y seriedad con que se toma sus trabajo es algo que le dejo su escuela alemana, y es esta necesidad de orden la que se necesita cuando se es escritor como él. Sus conocimientos del idioma alemán son los que le permitieron poder leer a autores como Goethe, Schiller, Brecht y Mann en lengua materna, y poder degustar lo que significa leer a un autor en su propio idioma, ya que las traducciones siempre producen pérdidas de la esencia de lo que el escritor quiso realmente plasmar.
A los 17 años se trasladó a Santiago para estudiar en la Universidad en Chile Antropología Social en las mañanas y Literatura Latinoamericana en las tardes. Fu en ese tiempo cuando ingresó a las Juventudes Comunistas Chilenas, razón por la cual a finales de diciembre de 1973, luego del golpe militar, decidió partir a Alemania Oriental. Por contactos consiguió salir de Chile no como exiliado sino como becado de periodismo ingresando a la Universidad Karl Marx en Leipzig: es en este momento cuando su vida nomáde comienza.
Viviendo el Alemania Oriental conoce a Margarita Flores Ibarra, fiscal de la revolución cubana, se va a vivir con ella a Cuba casándose en el año 1974 con ella, pero sólo durando hasta 1977.
¿Será que es aquí dónde comienza a dar forma a su personaje Cayetano Brulé? ¿es esta Cuba revolucionaria la que lo maravilla para crear historias donde un detective privado soluciona misterios?
Luego de cinco años el La Habana, regresa a Alemania Oriental en 1979, y es aquí donde tuvo un año de formación marxista estudiando la doctrina marxista – leninista. En 1987 contrajo matrimonio con la que es su actual esposa, Ana Lucrecia Rivera Schwarz, quien fue la embajadora de Guatemala en Alemania.
Fue en su regreso a Chile que comenzó su carrera literaria con mas conocimiento de esta. Primero fue “¿Quién mató a Cristián Kustermann?” , en 1993, donde nació Cayetano Brulé, lo siguió “Boleros en la Habana” en 1998, y en 1996 publica “El alemán de Atacama”.
En el año 1007 se traslada con su familia a Suecia, Estocolmo, y es en 1999 que termina su libro “Nuestros años verde olivo” el cual comenzó a escribir en
Cuba y que inspiró a la realización de una película, en Chile, la cual fue adaptada por Luis Ponce, dirigida por Ignacio Eyzaguirre y relaizada por Roos Film.
Ya en el año 2000 se traslada a Iowa, Estados Unidos que es su lugar de residencia hasta hoy. En el 2002 publica una nueva obra donde Cayetano Brulé vuelve a hacer de las suyas: “Cita en el azul profundo”, y en el 2005, siguiendo la saga de Brulé aparece “Halcones de la noche”, esta sería la quinta entrega de las aventuras de Cayetano Brulé.
El 25 de agosto de 2008 se publicó en Chile “El caso Neruda”, la sexta entrega de este detective que ha fascinado a tantos. Este libre se publica en octubre en América Latina y en enero de 2009 en España. Este libro, desde su publicación ha sido líder en ventas en todo el país, estando en el primer lugar durante 4 semanas seguidas. En la Feria del Libro de Viña del Mar tuvo una muy buena aceptación, de 100 ejemplares que llegaron por primera vez a la tienda se vendieron en una semana, es decir, mas de 15 ejemplares diarios es una venta muy buena en estos tiempos de crisis. El libro está en la librería a un valor de $9.900 para todo aquel que quiera disfrutar de las nuevas aventuras de este particular investigador privado.
Roberto Ampuero es de ideología política liberal y en cuanto a sus creencias religiosas se declara agnóstico. De gustos variados disfruta de caminar, escuchar música, leer, escribir o conversar; se deleita con la comida japonesa, francesa e italiana. Sus programas de TV favoritos son “The Sopranos” y “Mr. Ed”, y sus películas favoritas son Das Leben der Anderen, The 39 step, per en la versión de Hitchcock , Saraband , Children of men, Ladron de bicicletas y El Cid.
La cita preferida que tiene todo lo particular que se puede encontrar en una personalidad como el: “Nada más letal que la vida: siempre se sale de ella muerto”
Cayetano Brulé
Ampuero creó a Cayetano en 1993 con su libro ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, y desde ese momento ya no pudo sacarlo de sus letras. Este detective privado de origen cubano pero avecindado en Valparaíso aparecerá en “Boleros en la Habana” (1994), “El alemán de Atacama” (1996), “Cita en el azul profundo” (2004), “Halcones de la noche” (2005) y en su último libro “El caso Neruda” (2008).
Ampuero cuenta que este detective que ama el mojito se llamó en su primer manuscrito Cayetano Busquet, pero cuando estaba terminándolo apareció en Francia un criminal de guerra nazi que se apellidaba de la misma forma. Decidió cambiarlo pero no sabia a que, como sonaba tan bien decidió que quería algo semejante, fue ahí cuando su mujer se dio cuenta que el apellido materno de su padre encajaba a la perfección, y fue así como quedó Cayetano Brulé, un nombre que musicalmente le atrajo, que sonaba muy italiano, y sintiendo que no puede existir una persona que se llame Cayetano y que sea mala gente.
El caso Neruda (reseña del libro extraída de su contraportada)
Un Pablo Neruda anciano y enfermo acaba de regresar a Chile después de dejar su cargo como embajador del gobierno de Salvador Allende en París. De su vida – llena de éxitos – le queda sólo un misterio por desvelar. Una duda profunda que lo atormenta cuando percibe el final de su existencia. En el invierno de 1973 conoce al cubano Cayetano Brulé, a quien involucra en una investigación que cambiará la vida de este para siempre.
A partir de lo que descubre en un viaje inicial a Ciudad de México, Brulé debe seguir el rastro de Beatriz de Bracamonte, una mujer bella y misteriosa, la única clave que puede ayudar al poeta. Pero Beatriz emerge como una persona de identidades contradictorias y paradero desconocido. Por eso Brulé sigue sus huellas por México, Cuba, Alemania Oriental y Bolivia.
Mientras tanto, en Chile el poeta espera impaciente la llegada de noticias, en medio de un ambiente cada vez más tenso por inminente golpe militar contra el Gobierno.
“El caso Neruda” es una vibrante historia con el personaje más entrañable de Roberto Ampuero y el poeta más influyente y popular de Chile, en una época única y dramática. Una novela en la que se conjugan la intriga, la poesía, las pasiones amorosas y el fin de una era.