domingo, 10 de agosto de 2008

La otra cara de las cosas

Se levantó ese día, y estiró la mano para agarrar, como siempre, el vaso de agua que deja sobre su velador. Se nota su angustia. Tuvo malos sueños toda la noche. Se movió tanto que cayó su cobertor al suelo, lo que le provocó algo de frío el resto de la noche. Hasta gritó. Es demasiado sensible, todo le afecta demasiado y termina sufriendo por semanas por algo que no es tan grave.

Cuando te miras al espejo lo haces en forma automática. Te arreglas, te peinas, te maquillas y te vas. Ese pedazo de vidrio que da el reflejo de tu rostro no es más que eso: lo que te ayuda a verte como saldrás a la calle. Hay algunos que son grandes, y te dejan apreciar cuando alto o gordo te ves hoy. Hay otros más pequeños que puedes mover en tu bolsillo y sacar cada vez que quieras. Una cosa, algo físico, algo que no tiene mayor relevancia si se rompe o pierde.

Su andar es pesado producto de las pocas horas de sueño. Cuando pasó cerca de mí, casi me botó. Imagínense si me rompo. ¿Cómo podría ella ver ese lindo rostro cada mañana?. Me necesita para arreglar esas ojeras que ya se aprecian bajo sus ojos. Son ya muy grandes. Son muchos días los que lleva acostándose tarde producto del estudio.

Anoche la llamó. Después de varios días, recién anoche se dignó a comunicarse con ella. Lloró tanto rato que hasta yo sentí tristeza. Es que son muchos años los que llevamos juntos. Hay sentimientos entre ella y yo. Me ha movido de casa en casa varias veces. Sí, sí sé, no soy de lo más atractivo del mundo. Soy medio rojizo, pero me mezclo con negro, lo cual pienso me da un estilo único. Además tengo dos caras, y por una de ellas tengo tanto aumento que ella puede ver de inmediato donde está la espinilla que siempre le molesta. Soy ovalado, y mi tamaño es cómodo. Me lleva muchas veces en su cartera, aunque generalmente estoy posado sobre su cómoda, justo frente a ella. En su dormitorio, donde todo lo veo, donde todo lo siento.

Anoche, cuando colgó, lloró un buen rato. Estaba tan cansada de todo. Tres años, tres años para darse cuenta que no valía la pena, que la había engañado muchas veces. Que todo ese tiempo había sido una mentira. Yo no quiero pecar de intruso, las cosas pasan frente a mí sin que yo pida que así sea. Ahora resulta que ella está mal. Lo está pasando pésimo. Se le nota. La conozco demasiado. Es más, casi estoy seguro de que esto la tendrá mal durante mucho tiempo. No la veo bien. Su mirada la veo perdida, casi siento su decepción para con todo.

Eso, trata de arreglar un poco esa carita. Que nadie note que has llorado. Tú eres fuerte y poderosa. Son tus ojos los que demuestran todo. Maquíllalos, arréglalos, tapa cada línea que demuestre que estás triste. Oculta a los ojos de los demás esa desazón. Quisiera ayudarte. Quisiera acogerte como tú lo has hecho conmigo durante todo este tiempo. Quisiera que entraras en mi mundo. Acá, donde todo es blando y suave. Donde las penas no se sienten.

¿Quieres entrar?, ¿quieres ser parte de este universo paralelo que tienes a tu disposición sin siquiera saberlo?. Ven, acércate. Más aún. Dame tu mano para que pueda tomarla y traerte a la felicidad. Donde nadie te podrá lastimar. Donde

nadie podrá hacerte sufrir. ¿La logras sentir?, ¿sientes esa paz que te rodea y te envuelve?.

Ahora tú miras a través mío. Ahora tú ves todo lo que te causa pesadumbre. Te estás dando cuenta que sufres demasiado, que todo puede ser más fácil. Esa cama desecha te recuerda las pesadillas de la noche anterior, y esas pesadillas te llevan a la desesperanza que sentiste luego de ese llamado. Miras las ropas en el suelo. Ahora entiendes el frío que sentiste durante la noche. No quieres volver más al otro lado. Desde acá todo se ve más claro. De este lado las cosas son diferentas, mágicas, ideales.

¿Quieres volar?, sólo levanta los brazos y salta muy fuerte. Acá todo es posible, todo es diferente, eres libre de ser lo que quieras. Tus ojeras se han ido, tu cansancio desaparece, la pena se evapora. ¿Buscas mi otra cara?, ¿quieres ver como se ve en aumento ese lugar que te trajo desgracias?. Camina un poco más y encontrarás todo más claro, más grande.

Sabía. Te angustiaste. No te gustó ver tan grande la fealdad del mundo real. Te diste cuenta que ese continuo mentir de que todo estaba bien, no le hace bien a nadie. Es que así es la vida, un continuo mentir. Los seres humanos nunca dicen realmente lo que piensan. Siempre se guardan esas emociones tan dentro que cuando realmente quieren sacarlas no las encuentran, y terminan perdidas para siempre en lugares escondidos. Tal vez si buscaran en mundos paralelos podrían conseguir ser honestos con ustedes mismos, y darse cuenta que lo que piensan no es lo que dicen, sino sólo caretas que en algún momento se van a caer. Justo como te está pasando a ti.

Te diste cuenta que tu mundo era una careta, que no eras feliz como decías, sino que estabas creando un mundo irreal para poder vivir con un poco de tranquilidad. Por eso quisiste venir a mi lado, para darte cuenta cómo son las cosas. Para mirar desde el otro lado la realidad de las emociones. Para encontrar esos sentimientos que guardabas tan celosamente por temor a que te jugaran en contra. Tal y como te pasó. Se te vino el mundo encima. Esa llamada sólo fue la gota que rebasó el vaso. La suma de mentiras que te decías a ti misma terminó por pasarte la cuenta.

¿Viste?, sólo tenías que cruzar a este lado para darte cuenta de ello. ¿Pero qué tienes?, ¿estás llorando?. No niña, no sufras más. Piensa que el darte cuenta de todo te ayudará a seguir de mejor manera el camino que tanto te ha costado saber llevar. No llores más que me causas pena a mí también. No quise hacerte daño mostrándote todo esto. Sólo quería que vieras lo que yo veo. No niña. No corras, no te asustes. Niña, por favor. Perdóname.

Aún no es tarde para una solución. No quiero verte con un pedazo mío en una mano tratando de atentar contra tu vida. Sólo necesitas no mentirte más, no engañarte a ti misma con emociones escondidas. Anda, levántate, despierta de ese sueño inquieto. Estira tu mano hacia tu vaso de agua. Mírame, y ve a través de tus ojos la verdad de todo. Sonríe y date otra oportunidad. Mírate a través mío y di que todo estará bien.

Leer más...

La noticia hecha cuento (Ensayo nuevo periodismo)

Todos tenemos algo de escritores, siempre hemos querido expresar nuestras ideas de alguna forma, en algún escrito o simplemente dando a conocer nuestro modo de pensar referente a determinado tema. Es con este nuevo periodismo que se nos han abierto puertas para poder expresarnos sin mayor problema en el día de hoy. Es esta nueva necesidad de entretener a los lectores con una forma de escritura más amena la que nos lleva a buscar una forma más novedosa de mostrar las noticias hoy en día.

El periodismo narrativo fue la ayuda perfecta para motivar a todos aquellos que veían la prensa escrita como algo aburrido, pero los editores periodísticos no vieron esto de la mejor forma ya que estaban acostumbrados a trabajar con una pirámide invertida muy arraigada en ellos, no aceptaban que esta nueva manera de informar relatara hechos como si fueran cuentos. Ver sus notas de prensa transformadas en relatos novelescos que buscan llamar la atención, les hace daño a su mentalidad cuadrada y no saben qué hacer, ni como enfrentar dicha situación.

Cuando pienso las razones por las cuales esta nueva forma de expresión debe nacer y seguir fluyendo, es porque es una excelente manera de dar a conocer qué es lo que está pasando en el mundo pero de una forma más literaria, así el lector se sentirá mucho más en contacto con la historia viéndola más real, sintiendo que le puede pasar a él también. Es por esto que la prensa debe seguir tomando la historia normal y transformarla en esa noticia humana que le llega al corazón del lector, así puede conseguir revitalizar la prensa escrita en tiempos donde internet copa cada uno de los lados informativos que se hacen presente en nuestros días.

Uno de los conflictos que me provoca esta nueva forma de periodismo es la variación que se le entrega al tema de la verdad dentro de la noticia. Antes se veía al periodismo como el dueño de la verdad absoluta de los hechos, su palabra era ley. La veracidad estaba implícita dentro de sus dichos, pero ahora se cuestiona esta veracidad poniéndola como una interrogante constante en los dichos que se presentan. ¿Será esto por la nueva forma de entregar noticias que se adoptó con este nuevo periodismo?, la verdad es que es bastante complicado de dilucidar, es como tratar de buscar un culpable sin tener chance de encontrarlo fácilmente. El hecho que se quiera dramatizar una noticia no significa que esta abra preguntas referentes a las mismas. Si la señora Juanita es una de las víctimas de femicidio, no va a dejar de serlo porque su historia se torne más humana, sólo va a llegar de mejor forma al lector, atrapándolo en una red de sentimientos que le provocarán querer saber más sobre su vida.

El indagar o conocer sobre lo que escribo siempre debo tomarlo en cuenta, si no lo hago mis notas ya no serán verdaderas, sólo datos sin corroborar que no tendrán mayor validez. Por ejemplo, cuando Gabriel García Márquez dejó su pincel de fantasía y escribió “Noticia de un Secuestro”, investigó, entrevistó, analizó y estudió todo lo relacionado con el narcotráfico. La historia que relata en su libro, y que consigue capturar a todo quien la lee, es una historia verdadera, pero que sumándole diálogos – los que sí pueden tener un poco de fantasía, pero no al punto de tergiversar la realidad – logran crear una historia que bordea lo literario, pero más que nada por el estilo con que desarrolla la narración, no por lo ficticio que le pueda aportar a sus líneas.

Sí, es eso lo que buscan muchos periodista, ser escritores sin perder esa esencia que los lleva a buscar la noticia que los hará famosos. Y a pesar de todos los problemas que se tuvo en un principio con esta nueva forma de periodismo, lo narrativo se hace más y más fuerte en los escritores en potencia que quieren darle algo de sentimiento a sus noticias. Buscamos entregar nuestra propia verdad con un toque de emoción que ayude a que todo aquel que se perdió en los caminos de lo electrónico, a reencontrarse con la letras sin dejar de saber qué es lo que pasa en ese mundo lleno de aconteceres que, si se cuentan de la forma adecuada, pueden llegar a erizarnos la piel.

Leer más...

CELOSAMENTE GUARDADO

Una mirada fija. Cautivadora. Dejando algo sin decir. Guardando secretos celosamente. Intrigando a todo aquel que quiere adentrarse en su ser. No demuestra lo que realmente piensa o siente. Unos ojos abiertos que analizan antes de demostrar sentimientos.

Un rostro redondo. Nariz respingada. Boca de cereza. Mejillas alargadas. Un conjunto armonioso que rechaza ser mirado. Un rostro que frunce el ceño cuando algo le disgusta. Dos cejas expresivas que no dudan en alzarse cuando algo está fuera de lugar.

Cuando entra a algún lugar llama la atención. Su cuerpo alto y delgado inspira ternura. Parece un niño nervioso que no sabe donde poner sus largas extremidades. Quiere que lo aprecien, pero no lo demuestra. Busca miradas tratando de acoplarse, sin darse cuenta que no lo necesita; él ya es parte de todo sin querer. Fuerte. Seguro. Diciendo sin decir. Cuidando sus pasos. Decidido.

Da la impresión de conocerlo de siempre. Su calidez es tan fuerte que lleva a quererlo sin saber mucho de él. Su forma de hablar es tibia, similar a una vertiente de agua termal. Su conversar es calmo, como si su razón fuera cuidar las palabras. Siempre cuidadoso, siempre reticente a entregar más allá. Solo horas bastan para querer conocerlo.

Sus manos largas intrigan. ¿Cómo toman un cuerpo?, ¿cómo demuestran pasiones que parecen reprimidas?, ¿cómo aseguran que con un sólo abrazo harán sentir seguridad?, ¿cómo conseguirán que al rodear una cintura, nada pasará?

Pasos seguros. Pisadas fuertes. Caminar derecho. Seguridad en sí mismo. Erguido. Alto. Orgulloso. Pensando en todo lo que falta por hacer. Nunca conforme, nunca completamente satisfecho de sus logros. Siempre esperando poder más, siempre queriendo dar más de sí mismo. Son esas ansias de llenar vacios intelectuales las que lo hacen alguien interesante. Son esas ganas de llenar con conocimientos su mente lo que provocan una conversación larga y pausada. Son esas miles de necesidades de conocimientos las que llevan a querer compartir sabiduría con él.

Noches enteras para mirarlo sin poder saber que piensa. Días completos estudiando sus gestos para adivinar que hará a continuación. Difícil. Complicado. No hay vulnerabilidad en su forma de ser. No hay chance para adentrarse en su mente. No hay forma de saber cómo reaccionará, o que hará en el momento que sigue. Pero es eso lo que lo hace más atrayente. Es eso lo que consigue que estar a su lado sea una sorpresa constante.

Pasividad en su forma de actuar. Concentración al momento de conversar. Pasión por la vida en cada paso que da. Deseo de vivir en mil actuares diarios. Avidez de sorpresas pide su ser. Ganas de ser más en cada intento por conocer lo desconocido. Una entrega absoluta al momento de querer. Fidelidad a toda prueba al momento de amar. Una persona simple, pero compleja a la vez. Un ser que desafía a que lo logren conocer.

Leer más...

Muerto antes de nacer

No alcanzó a saber quien era. Apenas alcanzó a abrir los ojos y lo único que vio fue una tijera. No fue una o dos, fueron 44 las veces que el filo de ésta le laceró su cuerpo. No entendió las razones de su macabro homicidio. Sólo escuchaba voces a lo lejos que se culpaban unas a otras de su triste destino. La voz de una mujer que gritaba desesperada se destacaba por sobre las de la pareja que ya había comenzado a tomarle el peso a lo que habían hecho.

Alejandra Zamora Henríquez (18) y Jonathan Gatica Palacios (25), fueron formalizados por el delito de infanticidio. Aunque se está investigando si la mujer estuvo involucrada en la muerte del infante, la condena de la sociedad ya se está haciendo presente. Los dedos la apuntan y la crucifican. La gente comenta, y no entiende: “lo ocultó demasiado bien, nunca se supo que estaba embarazada”. Eso fue, escondió su estado de gravidez tal vez planeando todo durante los 9 meses de gestación. Quizás quiso hacerlo antes, pero tuvo miedo. Tal vez fue su pareja la que la convenció que esa era la única solución para un embarazo que ninguno de los dos deseaba.

Jonathan ya sabe de la vida. No tiene 18 años, son 25 los que lleva vividos. No hay perdón ni disculpa para él. Hay pocas dudas de su participación en la muerte de su hijo. Los datos que maneja la policía son casi condenatorios. Sólo queda esperar a que lo castiguen. Aún cuando se escucha la condena pública y de cómo piden la pena de muerte, él no sabe lo que le espera. Para personas como él, la cárcel es su peor castigo. Sí, a seres como él, que han matado a su propio hijo de la forma más brutal, son los mismos delincuentes que habitan en prisión los que se encargan de que pague por eso.

Rodrigo Yañez, el fiscal a cargo de la investigación dice que necesita más tiempo para recabar antecedentes. Son 48 horas las que esta pareja estará detenida para averiguar qué fue lo que realmente pasó. Son muchas versiones las

que dan vueltas en torno a este infanticidio que tiene conmovida a toda la comunidad de Valparaíso. Es que cuando se cree que ya nada más nos puede asombrar, hechos como este nos remecen y nos provocan repudiar al género humano.

“La principal línea de investigación es un infanticidio. Hay un menor de menos de 48 horas que está muerto. Hay participación de terceras personas y todo indica que habrían tenido participación en esto sus parientes, en este caso su madre y eventualmente su padre”, afirmó el fiscal a cargo de la investigación.

Fue la abuela del menor la que lo rescató de sus padres. Quiso salvarlo envolviéndolo en una bolsa de plástico y llevándolo al Hospital Van Buren. Pero ya era tarde, el pequeño había muerto víctima de los cortes que le fueron propinados. Esta pobre mujer no entiende que pasó, no sabe qué responderle a la gente. Ella sólo quiere enterrar a su pequeño nieto, y esperar a ver que sucederá con los padres de éste. Sólo está segura que no la investigarán, los datos recabados la libran de cualquier acusación. Eso la tiene más tranquila, aún cuando este hecho nunca lo podrá borrar de su mente.

La madre está hospitalizada. Justificando la muerte del bebé como aborto, llegó al hospital alegando una pérdida de 20 semanas. No fue muy difícil para los médicos darse cuenta que estaba mintiendo. Ahora sólo le queda esperar hasta este jueves para saber que pasará con su vida. Lo más triste de todo es que de una u otra forma ella sí pagará este hecho. Aunque no la encarcelen, la condena pública será peor. Su nombre ya está en todos los medios, todos saben qué fue lo que pasó. Será la misma gente que la miraba con buenos ojos hace una semana, la misma que la repudiará por el resto de sus días.

Leer más...

Sentimientos cruzados (Una biografía de Michelle Bachelet)

Si la miran piensan que sólo es una mujer. Si se detienen a observarla verán la fuerza que sus ojos muestran. Si averiguan conocerán su historia. Si lo analizan conseguirán ver esa relación que ha tenido desde siempre con el poder y con la justicia. Si, eso es. Justicia. Pequeña palabra. Gran significado. Capacidad para regular el país. Sentimientos involucrados al momento de querer ejercerla. Emociones que le darán la fuerza para llegar a ser una mujer rigiendo un país.

De padre militar, el régimen estricto fue parte de su vida. La rectitud y los valores morales enmarcaron su forma de pensar. La correcta forma de hacer las cosas, su camino a seguir. Las ansias por un mundo mejor la llevaron a formar parte de esa juventud socialista que marcaría su camino político a alcanzar.

Su familia, su fuerza, su vida, su parte, su entero. Un sinfín de emociones en cada actuar de su vida. Un mundo de sensaciones surgiendo en cada paso que daba en una carrera política, que no sabia que fin tendría. Un sentimiento de traición rodeando su vida por mucho tiempo. Un padre detenido después de haber dado todo por su pasión: la Fuerza Aérea. Un gobierno que descartaba la posibilidad de que personas con su pensar pudieran aportar algo a ese nuevo gobierno.

El exilio fue su forma de arrancar de las pesadillas que la asustaban. Un escape de todo aquello que estaba viviendo su país. Una nueva vida se hacia presente frente a sus ojos. Una nueva opción de ser feliz. Pero no, su vida política debía seguir un curso, era parte de su destino. La juventud socialista la seguiría hasta Alemania Oriental como una forma de escape a todos esos demonios que guardaba dentro. La tomaría entre sus brazos para acunarla en ideales que pensaba perdidos.

Creció. Vivió. Renació, Y volvió. Regresó a sus raíces. Se reencontró con todo aquello a lo que temía. Un nuevo gobierno se estaba formando. Una nueva posibilidad de demostrar que su voz se podía hacer escuchar. Un nuevo régimen que le abría las puertas para demostrar todas esas ideologías que podrían lograr un mundo mejor. Un desafío para esas angustias que le atormentaban el alma. Un ministerio que la llevara a comprender una parte de su vida. El Ministerio de Defensa.

Asume una nueva faceta con la convicción de que, el haber sentido toda esa maldad la ayudaría a enfrentar este nuevo cargo con mayor entereza. Tratando de solucionar. Queriendo salvar, y salvarse. Buscando un refugio en ese odio hasta transformarlo en fuerza para ser más. Buscando caminos para demostrar que de todo lo malo se puede sacar un provecho. Encontrando razones donde todo es ilógico.

Quiere ser Presidente demostrando que una mujer puede estar al mando. Los candidatos están reticentes por lo nuevo que se les avecina. Quiere luchar por seguir demostrando que peleará por defender sus ideales. Existe la fuerza y la entrega para este nuevo camino teniendo la confianza que se logrará. La Presidencia de la República. Una mujer en la Moneda. El ímpetu femenino que busca mostrar que puede ser más. Una mujer que venció sus demonios para poder darse por entera a un país que la pide. Una persona que desea entregar y compartir sus vivencias como una forma de encontrar lo que su nación le quitó.

Leer más...