domingo, 10 de agosto de 2008

La noticia hecha cuento (Ensayo nuevo periodismo)

Todos tenemos algo de escritores, siempre hemos querido expresar nuestras ideas de alguna forma, en algún escrito o simplemente dando a conocer nuestro modo de pensar referente a determinado tema. Es con este nuevo periodismo que se nos han abierto puertas para poder expresarnos sin mayor problema en el día de hoy. Es esta nueva necesidad de entretener a los lectores con una forma de escritura más amena la que nos lleva a buscar una forma más novedosa de mostrar las noticias hoy en día.

El periodismo narrativo fue la ayuda perfecta para motivar a todos aquellos que veían la prensa escrita como algo aburrido, pero los editores periodísticos no vieron esto de la mejor forma ya que estaban acostumbrados a trabajar con una pirámide invertida muy arraigada en ellos, no aceptaban que esta nueva manera de informar relatara hechos como si fueran cuentos. Ver sus notas de prensa transformadas en relatos novelescos que buscan llamar la atención, les hace daño a su mentalidad cuadrada y no saben qué hacer, ni como enfrentar dicha situación.

Cuando pienso las razones por las cuales esta nueva forma de expresión debe nacer y seguir fluyendo, es porque es una excelente manera de dar a conocer qué es lo que está pasando en el mundo pero de una forma más literaria, así el lector se sentirá mucho más en contacto con la historia viéndola más real, sintiendo que le puede pasar a él también. Es por esto que la prensa debe seguir tomando la historia normal y transformarla en esa noticia humana que le llega al corazón del lector, así puede conseguir revitalizar la prensa escrita en tiempos donde internet copa cada uno de los lados informativos que se hacen presente en nuestros días.

Uno de los conflictos que me provoca esta nueva forma de periodismo es la variación que se le entrega al tema de la verdad dentro de la noticia. Antes se veía al periodismo como el dueño de la verdad absoluta de los hechos, su palabra era ley. La veracidad estaba implícita dentro de sus dichos, pero ahora se cuestiona esta veracidad poniéndola como una interrogante constante en los dichos que se presentan. ¿Será esto por la nueva forma de entregar noticias que se adoptó con este nuevo periodismo?, la verdad es que es bastante complicado de dilucidar, es como tratar de buscar un culpable sin tener chance de encontrarlo fácilmente. El hecho que se quiera dramatizar una noticia no significa que esta abra preguntas referentes a las mismas. Si la señora Juanita es una de las víctimas de femicidio, no va a dejar de serlo porque su historia se torne más humana, sólo va a llegar de mejor forma al lector, atrapándolo en una red de sentimientos que le provocarán querer saber más sobre su vida.

El indagar o conocer sobre lo que escribo siempre debo tomarlo en cuenta, si no lo hago mis notas ya no serán verdaderas, sólo datos sin corroborar que no tendrán mayor validez. Por ejemplo, cuando Gabriel García Márquez dejó su pincel de fantasía y escribió “Noticia de un Secuestro”, investigó, entrevistó, analizó y estudió todo lo relacionado con el narcotráfico. La historia que relata en su libro, y que consigue capturar a todo quien la lee, es una historia verdadera, pero que sumándole diálogos – los que sí pueden tener un poco de fantasía, pero no al punto de tergiversar la realidad – logran crear una historia que bordea lo literario, pero más que nada por el estilo con que desarrolla la narración, no por lo ficticio que le pueda aportar a sus líneas.

Sí, es eso lo que buscan muchos periodista, ser escritores sin perder esa esencia que los lleva a buscar la noticia que los hará famosos. Y a pesar de todos los problemas que se tuvo en un principio con esta nueva forma de periodismo, lo narrativo se hace más y más fuerte en los escritores en potencia que quieren darle algo de sentimiento a sus noticias. Buscamos entregar nuestra propia verdad con un toque de emoción que ayude a que todo aquel que se perdió en los caminos de lo electrónico, a reencontrarse con la letras sin dejar de saber qué es lo que pasa en ese mundo lleno de aconteceres que, si se cuentan de la forma adecuada, pueden llegar a erizarnos la piel.

No hay comentarios: